- Broches de mariposa
- Tijeras
- Hilo cañamo (de preferencia NO encerado)
- Aguja capotera (de referencia grande)
- Taladro
- Broca de 1/4 para metal o concreto
- Lápiz
- Hojas que utilizarán
- Folder (o lo que deseen como pastas)
EMPEZAMOS :)
Lo primero que tienen que hacer es juntar todas las hojas y alinearlas lo más derecho que puedan.
Después cortar por la línea del dobles del folder para hacer las pastas.
Posteriormente, las colocaremos sobre las hojas y las sujetaremos con las pinzas o broches de mariposa. Aquí puedes colocar todos los que tu necesites para quede bien sujeto.
Marcaremos tres cruces a la altura donde vamos a hacer las perforaciones. Es importante que estas sean como dos centímetros alejadas de los bordes. La separación entre las cruces dependerá del número de huequitos que quieran hacer yo en este caso hice tres.
Armaremos el taladro con la broca, si eres pequeño o te da miedo usar esta herramienta puedes pedirle ayuda a un adulto ya que el taladro pesa mucho y cuando se prende tiende a vibrar puede resultar un poco terrorífico al principio, pero es cuestión de acostumbrarse.
Antes de empezar a taladrar es MUY importante hacerlo en un lugar donde puedan trabajar y colocar debajo de nuestro librito un pedazo de madera para no dañar la superficie de abajo.
Cuando se empieza a taladrar hay que colocar fuerza hacia abajo para que este se vaya perforando, es muy probable que la madera que usamos abajo se perfore, por eso es importante que esta madera sea una que podamos "destruir".
Una vez listos nuestros tres huequitos pero aún es importante no soltar los broches de mariposa ya que esto mantiene las hojas alineadas y se nos haga más sencilla la costura.
Aquí empieza lo divertido que es costurar para encuadernar.
Lo primero que tenemos que hacer es enhilar la aguja con el hilo, generalmente este tipo de agujas tienen el ojal muy grande así que podremos hacerlo sin problema, pero es necesario que entren los tres hilos para que quede mejor.
Vamos a cortar una cantidad suficiente de hilo para que nos dé en la costura, un aproximado de un metro, dejamos una parte más larga que la otra como se hace para hilvanar.
En la parte larga vamos a hacer un nudo con hueco ( la verdad es que no se como se llama ese tipo de nudo )
Este se hace de la siguiente forma: Primero tomaremos la punta del hilo y formamos el hueco un poco más grande del tamaño que lo vamos a desear.
Vamos a colocar nuestro dedo enmedio de tal manera que nos queden dos huequitos para hacer nuestro nudo, de tal forma que nos queden dos orejitas. Una con dos y otra con uno como se ve en la imagen.
La parte que solo tiene un hilo, lo vamos a pasar por en medio de los dos y vamos a tirar para formar nuestro nudo, tenemos que cuidar que quede resistente y no se nos vaya a deshacer. Este nudo es muy importante al momento de empezar a costurar.
Así es como no debe quedar nuestro nudo.
Vamos a empezar con la costura, es importante que si eres chiquita o chiquito le pidas ayuda a un adulto para hacer esto.
La costura empezará por el orificio de en medio, metiendo la aguja en el orificio de atrás esto para que el nudo que hicimos nos quede atrás y no se vea.
El nudo nos debe quedar al final del orificio, es importante que el sobrante que nos queda de hacer el nudo no lo cortemos hasta el final.
Vamos a seguir costurando ahora pasando la aguja por el orificio de abajo, siempre dejándolo lo mas tenso posible para que nos quede resistente nuestra encuadernación.
Lo siguiente es pasar la aguja por el orificio que nos quedó del nudo y tensarlo muy bien.
Así es como se debe ver el nudo después de haberlo tensado.
Seguimos costurando por los orificios que nos hacen falta de forma normal como normalmente lo hacemos, cubriendo todas las líneas, es decir que se forme una línea recta tanto por adelante como por atras.
Pueden darle las vueltas que deseen, dependiendo de la cantidad de hojas que tenga lo que están haciendo, en mi caso se trata de una tarea y en total tiene como cien hojas por eso le di dos vueltas.
Para finalizar vamos a rematar nuestra costura, tal y como lo hacemos en una costura normal.
Vamos a meter la aguja entre los dos hilos y cuando se forme un orificio la vamos a pasar la aguja por ahí para formar un nudo. Este mismo paso se repite dos veces para que nos firme un nudo resistente.
Y bueno eso es todo! espero que lo pongan en práctica :) como les dije, este diseño es muy simple y sin decoraciones por que se trata de algo de la escuela pero es una idea muy buena para hacer alguna libreta o un smashbook, asímismo es una idea alternativa a la engargolada, le da un estilo más personal y vintage.
MUCHAS GRACIAS :D